16 escritores y escritoras mexicanos que tienes que conocer parte 2

Actualizado: 19 nov 2021

¡Hola esponjitas y sean bienvenidos al universo de Esponjita Literaria! Estamos a nada de que se termine el mes patrio y aquí seguimos con nuestra pequeña celebración del aniversario de la Independencia de México. Así que les traigo la parte 2 de 16 escritoras y escritores mexicanos que tienen que conocer, pueden leer la parte 1 aquí, pero ahora ¡vamos a ello!


Elena Garro

Empezamos con una escritora, guionista y periodista nacida en Puebla en 1916 y fallecida en 1998. Escribió principalmente fantasía, siendo considerada por muchos una de las iniciadoras del realismo mágico, aunque a ella no le gustaba este titulo, por considerarlo una estrategia mercantilista.


A lo largo de su carrera escribió 11 novelas, 14 cuentos, 12 obras teatrales y 2 reportajes, siendo sus obras más conocidas Los recuerdos del porvenir y La culpa es de los tlaxcaltecas. Además fue condecorada con el Premio Xavier Villaurrutia.



Juan José Arreola

Escritor, editor y académico mexicano, Juan José Arreola nació en Jalisco en 1918 y falleció en 2001. Conocido por sus obras breves e irónicas se hizo acreedor a 11 premios a lo largo de su carrera, entre los que destacan; el Premio Xavier Villaurrutia, Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.


Además de recibir estos premios, el autor escribió 5 cuentos, 3 libros de ensayos y 1 novela, siendo sus obras más celebres Confabulario y La feria. En su trayectoria como editor fundó 3 revistas, publicó una colección de 50 títulos de autores mexicanos y una serie de cuadernos de ensayos de distintos escritores.



Ángeles Mastreta

Esta escritora y periodista poblana es la primera de esta lista que sigue con vida, habiendo nacido en 1949. Sus obras muestran el contexto social y político de México, además de considerarse feministas por sus personajes femeninos fuertes y sus criticas al machismo. Ha escrito 8 novelas, 2 cuentos, 2 libros de poemas y 5 textos de memorias, siendo su obra más conocida la novela Arráncame la vida que fue adaptada el cine en 2008.


Además de su trabajo como escritora, llegó a ser colaboradora ocasional en medios de noticias como Excelsior, La Jornada, Proceso y Ovaciones. También ha recibido 3 premios literarios.




Carlos Monsiváis

Escritor, periodista y cronista mexicano, nació en 1938 y falleció en 2010. A lo largo de su vida siempre estuvo en contra del autoritarismo, lo establecido y el conservadurismo por lo que simpatizó con muchos movimientos sociales y se dedico a retratarlos en su carrera como periodista. Escribio principalmente cronicas y ensayos, pero también cuentos, fábulas y otros generos literarios.


Fue un autor sumamente prolifico, escribiendo a lo largo de su vida 51 cronicas y ensayos, 15 cronicas de vida y obra, 1 fábula, 3 aforismos, 10 libros en colaboración, 5 antologías, 3 traducciones, 4 participaciones en textos colectivos y 8 textos de bibliografía crítica. Además de hacerse acreedor a 37 premios, dos de ellos postumos.




Guadalupe Loaeza

Esta escritora y columnista mexicana nació en 1946. Además de dedicarse a estas dos actividades, en los ultimos años ha tenido algunos acercamientos a la política mexicana, con candidaturas a diputaciones. Actualmente es conductora de televisión.


Ha escrito 33 libros, algunos de los cuales son compilaciones de articulos que ha publicado en periodicos como La Jornada. Su obra más conocida es la novela Las niñas bien que fue adaptada al cine en 2018.






Juan Villoro

Es un escritor y periodista mexicano, nacido en 1956. Por su ascendencia alemana, tiene un amplio conocimiento sobre la literatura y lengua alemanas, lo que le ha servido en labores diplomáticas. Además, es profesor universitario de la UNAM y ha sido invitado a impartir clases a Yale, Boston, Pompeu Fabra y Princenton. En su labor periodistica escribe sobre literatura, deportes, rock y cine.


A lo largo de su carrera como escritor ha escrito 7 novelas, 5 cuentos, 1 obra de teatro, 5 ensayos y 8 cronicas o periodismo literario, siendo El testigo su obra más reconocida. También ha recibido un total de 15 premios.


Valeria Luiselli

Esta es la escritora más joven de esta lista, habiendo nacido en 1983. Además de escritora es ensayista y es considerada por la crítica alemana como la nueva revelación de las letras latinoamericanas. Ha publicado en medios como Letras Libres, The New York Times, Dazed & Confused y El país.


Así mismo, por su padre diplomático, ha viajado a Costa Rica, Corea del Sur, Sudáfrica e India, además de que su madre estuvo involucrada en el Movimiento Zapatista y su abuela trabajo para apoyar a niños de comunidades indígenas. Ha escrito 3 novelas y 3 ensayos, siendo su obra más conocida su libro Los Ingrávidos. Ademas, a lo largo de su carrera, ha recibido tres premios y fue nominada a otros 2.


Jaime Sabines

Finalmente hablaremos el poeta y político Jaime Sabines, que nació en 1926 y falleció en 1999. Fue diputado del partido político PRI en dos ocasiones y esto, sumado a su condena al movimiento zapatista, le valió la reprobación de otros literatos e intelectuales en los noventa.


A lo largo de su carrera literaria, escribió y publico 20 poemas, siendo los más conocidos Los amorosos; cartas a Chepita y Algo sobre la muerte del mayor Sabines. Además recibió 9 premios, entre ellos la Medalla Belisario Dominguez.


¿Ya conocías a alguno de estos escritores? ¿Cuál otro agregarías a esta lista? Déjalo en los comentarios, junto con cualquier otra cosa que quieras ver en el blog y puedes leer la parte 1 del post aquí. Y eso es todo por hoy, da like, suscribete al blog si te gusta lo que escribo y déjate absorber por el universo de historias de Esponjita Literaria.

10 visualizaciones0 comentarios