16 escritores y escritoras mexicanos que tienes que conocer parte 1

Actualizado: 28 sept 2021

¡Hola esponjitas y sean bienvenidos al universo de Esponjita Literaria! ¡Felices fiestas patrias! Espero hayan disfrutado estas fiestas y aquí seguimos con nuestra pequeña celebración del aniversario de la Independencia de México. Así que les traigo a 8 de 16 escritoras y escritores mexicanos que tienen que conocer. El viernes saldrá la parte 2, pero por ahora ¡vamos a ello!


Sor Juana Inés de la Cruz

Nacida en 1648 y fallecida en 1695, Sor Juana era una mujer de una familia acomodada y es conocida por su inteligencia y deseos de aprender. Sin embargo, en la época en que nació la única forma en que una mujer podía dedicarse a los estudios era si era monja, así que tomó los hábitos. Además de sus estudios escribió al menos 2 comedias, 3 auto sacramentales (obras de teatro religiosas), además de incontables poemas, cartas y loas.


Hay quienes la consideran un icono feminista y quienes dicen que solo defendía su propio derecho a aprender, sin pensar en colectivo. No obstante sigue siendo un referente de la literatura mexicana (novohispana en su caso) y su obra más conocida es el poema Hombres necios que acusáis.



Octavio Paz

Nació en 1914 y murió en 1998. Es considerado uno de los escritores mexicanos más famosos e influyentes, siendo ganador del Nobel de literatura en 1990 y del premio Cervantes 1981. Vivió en una época muy convulsa de México y se apropio de ideales revolucionarios, desde el zapatismo, hasta el marxismo, pasando por el anarquismo. Además de participar en varios movimientos estudiantiles.


Su obra más famosa es su ensayo llamado El laberinto de la soledad, pero además de este escribió otros 31 ensayos y 29 poemas. Aparte se de mantener correspondencia con varios personajes de renombre y haber compilado sus obras en 5 antologías, recibió a lo largo de su vida 43 premios y reconocimientos, tanto en México como en el extranjero.



Rosario Castellanos

Nació en 1925 y fallecio en 1974, y a la fecha es considerada una de las literatas más importantes del siglo XX. Quedo huerfana en sus 20 y gracias a su necesidad de autoexpresión y dedicación al estudio consiguio estudiar y dar clases en distintos lugares de México, además de en España y Estados Unidos.


A lo largo de su carrera literaria escribió 3 novelas, 3 libros de cuentos, 11 compilaciones de poesia, 5 ensayos, 2 colecciones de articulos, 2 obras de teatro, 1 epistolario y 1 historia para pelicula. Además de que es considerada uno de los simbolos del feminismo mexicano, ya que dedico gran parte de su vida y de su obra a la defensa de los derechos de las mujeres. De hecho una de sus obras más representativas es Mujer que sabe latín.



Carlos Fuentes

Este escritor es un caso particular porque aunque sus padres eran mexicanos el no nació en México, sino en Panamá en 1928. Sin embargo si falleció en nuestro país en el 2012. Hijo de diplomaticos paso su infancia viajando a las capitales del continente americano, para establecerse en México, aunque siguiendo con la profesión de su padre fue delegado de México ante varios organismos internacionales.


Era un hombre cosmopolita e interesado en la política, con opiniones en ocasiones apoyadas y en otras criticadas. Este dinamismo se vio reflejado en su obra escribiendo a lo largo de su vida novelas, cuentos (algunos bajo un pseudonimo), ensayos, discursos, obras de teatro, antologías, dialogos, argumentos y guiones de cine y hasta libretos de opera. Entre sus obras más famosas están Aura y La silla del aguila.



Laura Esquivel

Ella es la primera escritora de esta lista que sigue con vida, habiendo nacido en 1950. Ha estudiado teatro y es licenciada en educación preescolar, y a lo largo de su carrera ha trabajado como guionista de televisión, directora tecnica de una organización dedicada a dar talleres artísticos a niños, niñas, adolescentes y jovenes y como escritora. Además de que de 2015 a 2018 fue diputada del partido MORENA.


A lo largo de su carrera como escritora ha escrito 9 novelas y una compilación de cuentos, siendo su obra más famosa Como agua para chocolate. La adaptación cinematográfica de este libro ganó 10 premios Ariel y su autora a ganado 2 premios más.


Juan Rulfo

Este escritor nació en 1917 y falleció en 1986. Además de ser escritor, se desempeño como guionista de cine y como fotógrafo. Sus obras más conocidas son El llano en llamas y Pedro Paramo. Ambos referentes de la literatura mexicana.


Además de estos dos libros, el autor escribio El gallo de oro y participo en la elaboración de 8 peliculas y hay 3 compilaciones de sus fotografias. Además de que a lo largo de su trayectoria ganó 5 premios, becas y reconocimientos y dio su nombre a un premio de literatura: Premio Juan Rulfo.


Elena Poniatowska

Esta escritora, aunque es mexicana, no nació en nuestro país sino en Francia en 1932.


José Emilio Pacheco


¿Ya conocías a alguno de estos escritores? ¿Cuál otro agregarías a esta lista? Déjalo en los comentarios, junto con cualquier otra cosa que quieras ver en el blog y queda al pendiente de la parte 2 de este post. Y eso es todo por hoy, da like, suscribete al blog si te gusta lo que escribo y déjate absorber por el universo de historias de Esponjita Literaria.

23 visualizaciones0 comentarios