Entrevista con @booksofthis.rb

¡Hola a todos! Hoy les traigo la transcripción de la entrevista que @booksofthis.rb me hizo en Instagram. Si quieren ver el video pueden ir a su perfil aquí y seguirla, porque tiene contenido genial. Por ahora, vamos con la transcripción (qué ella hizo).


Entrevistadora: Stefi Arias 15 años, es bookstagramer, la pueden encontrar en @booksofthis.rb

Entrevistada: Cecilia Correa es escritora mexicana de 21 años, la pueden encontrar en @esponjitaliteraria donde también pueden encontrar sus obras El no típico cuento de hadas y Con el espíritu en alto.


Stefi: Hola! Bienvenidos, para los que no la conocen les presento a Cecilia Correa, ella es una escritora mexicana de 21, quien sacó su primer libro a los 14 años, así que en la entrevista vamos a hablar un poco sobre ese proceso.


Ceci: Me da mucho gusto estar aquí, con Stefi, gracias por darme tu espacio.


Stefi: primero que nada te quiero dar las gracias por aceptar la entrevista y empezamos.

  1. ¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?

Es una historia un poco curiosa, porque cuando yo estaba en la primaria, le dijeron a mi mamá que yo no podía aprender a escribir, que tenía alguna clase de trastorno de aprendizaje, y mi mamá me llevó a terapia de aprendizaje y le dijeron que no había nada, que todo estaba normal, que no entendían que estaba pasando, entonces ella habló con la escuela y me pusieron una tutora extra que me daba clases aparte además de la escuela, y fue así como pude aprender a escribir, todo eso pasó cuando yo tenía unos 8 años aproximadamente y me enamoré completamente de hacerlo, luego cuando tenía unos 10 años empecé a escribir cuentos.


2. Cuando comienzas un nuevo proyecto de escritura, ¿Cómo es tu organización, tu rutina?


Cuando recién empiezo un proyecto básicamente lo que hago es hacer un borrador de cómo quiero que se vea la historia, uso alguna libreta que tenga y lo que hago es ponerme a escribir una estructura, escribo más o menos de que quiero que se trate y de ahí voy rellenando con lo que quiero que pase, eso es cuando lo hago estructuradamente y no me lanzo, que también lo he hecho (risas) también hay veces en que llega la inspiración y es empezar a escribir sobre la marcha, pero cuando es con método es así (risas)

Stefi: es verdad, para los que no saben Ceci también es de escribir muchas historias al mismo tiempo, en el cuaderno o en la computadora también, pero a veces no hay tiempo para organizar.

Ceci: exacto, hay veces que simplemente tuve una idea y la empiezo a trabajar aunque después termine cambiando todo, pero otras veces en la que es más estructurado, sobre todo cuando son historias grandes.



3. Me gustaría entrar en detalle de cómo fue el proceso de escritura de tu primer libro “El no típico cuento de hadas”, ¿Cómo te inspiraste y qué dificultades atravesaste en el camino?


Esa historia la escribí cuando tenía 14 años, era la que menciona Stefi al principio. Bueno cuando yo tenía 14 años estaban empezando a salir noticias sobre la guerra en Siria y también el conflicto en Egipto, y una de las cosas que yo me puse a pensar es que les garantiza a esta gente que está haciendo una revolución armada, que la persona que están luchando por poner al poder no va a ser igual o peor que por la que están luchando por derrocar, así que yo quise escribir una historia en la que realmente quien quedara después fuera mejor, fuera una mejor alternativa y pudiera realmente cambiar las cosas, otra cosa es que yo también ya estaba harta de los cuentos de hadas, de princesas indefensas y príncipes que dicen dos líneas y la enamora, fue como “Okey basta, vamos hacer algo diferente” entonces combine estas dos ideas y nació esta historia que fue un cuento de hadas a fin de cuentas, tiene un príncipe, una princesa y un villano contra el que tienen que combatir pero el príncipe es el personaje principal y la “princesa” es la nieta de un ermitaño, y el villano es el papá del príncipe, el rey, y es el villano al que deben enfrentar así que además es un tirano, y los aliados en esta aventura es un grupo revolucionario que quiere derrocar al rey, entonces básicamente de ahí la historia.


Además he estado profundizando más en esa historia ahora, pero lo que me puse hacer es una precuela (que pueden encontrar de forma completa en mi blog) que de hecho podríamos dividirla en 2 partes, la primera parte es la historia de la reina (la mamá del príncipe) cómo ella llegó a ser reina y cómo las ideas de revoluciones y derrocar al rey nacieron tiempo atrás, y la segunda parte es cómo surge el grupo revolucionario, de dónde salieron los personajes y porqué decidieron hacer lo qué hicieron, básicamente eso es lo que he estado explorando y quiero hacer también una secuela para que el libro (El no típico cuento de hadas) se convierta el libro en medio de una trilogía.


Y bueno las principales dificultades que tuve es que no tenía constancia a la hora de escribir, escribía 2 páginas y pasaban 2 semanas y volvía a escribir luego pasaba un mes sin que abriera la historia para nada, entonces me tarde mucho más en terminarla de lo que podría haber tardado, ahora sí procuro escribir todos los días aunque sea algo, pero en ese momento no tenía ninguna estructura, diría que fuera una dificultad, y algo que me pasó, y la razón por la que quise hacer una precuela y ahora una secuela, es porque yo tenía 14 años entonces leyendo esa historia ahora hay como muchas cosas que quedaron sueltas porque no se me ocurrieron cuando tenía 14 entonces ha sido muy padre poder redondear esa historia a partir del blog.




4. ¿Qué sentis cuando terminas de escribir una novela?


Si te soy sincera la primera emoción es alívio (risas) digo me encanta escribir pero escribir una novela es un proceso muy largo y a veces cansador, pero también pasa una cosa muy chistosa, le dicen que son las 2 etapas del escritor cuando terminó la novela y si logras superarlas ya puedes hacer algo con la historia. Lo primero es que lees lo que escribes y dices, “soy un genio, esto está increíble, me encanta” y estás súper encantado con tu historia, luego pasan 1 o 2 días y la vuelves a leer y dices “ ¡qué es esto! ¡esto no se lo quiero enseñas a nadie! (Risas) ¡está horrible! “ y tienes que resistir el impulso de romper la hoja o borrar el archivo, porque esa segunda vez que lo empiezas a leer le vas a encontrar todos los errores, si puedes superar esa segunda etapa, ya puedes ver la historia entonces hacer lo que se llama la corrección de estilo que es que vuelves a leer la historia y ver que y ver que puedes hacer con esto, vamos a corregir algunas cosas, vamos a ver que se queda y que se va, entonces ya tienes un manuscrito terminado con el que ya puedes ver si lo vas a publicar, si lo vas a subir algún lado o que quieras hacer con él, yo diría que esas son como las 3 etapas.

5. De aquellos personajes creados por vos, ¿Con cuál/les sentis una conexión especial?

Esa es difícil, porque todos los personajes tienen algo de mí, siempre que escribes dejas algo de ti en la hoja, plasmas algo de ti, ya sea del momento qué estás viviendo, de lo que crees o de lo que te gustaría hacer. Por ejemplo, cuando escribí mi segunda novela, cuando la empecé alrededor de 15 años digamos que era un momento donde yo no me sentía muy parte de algo, no tenía muchos amigos, no era muy fácil relacionarme con la gente, entonces el grupo de amigos que plasme en esas historias era un poco lo que yo quería, el tipo de amigos que yo quería tener e incluso algunos personajes eran el tipo de persona que yo queria ser, entonces esas dos primeras historias tuvieron personajes como muy aspiracionales. Eran personajes con características que yo NO creía tener, sino que yo quería tener.


Pero si tuviera que elegir, yo diría que uno de los personajes con los que más me identifico, que de hecho está en las dos historias, es Shun, este personaje es un muchacho de cabello negro y ojos almendra, casi siempre es huérfano, lo he manejado como personaje huérfano. Es más bien serio, muy reservado y deportista, es la clase de persona que da todo por sus amigos, por la personas que le importan. Y ese personaje en El no típico de hadas se llama Shun, es el líder de la resistencia y en la segunda historia se llama Santiago y es el mejor amigo del protagonista, entonces es como uno de mis personajes favoritos, es un poco como soy y como quisiera ser.


6. Para hablar un poco acerca de la “inspiración”, me gustaría saber ¿qué es la inspiración en si para vos?, ¿Cómo es qué acudis a ella?


Okey, esa es una pregunta más filosófica. Para mí la inspiración sería un poco ese momento en el que tienes nuevas ideas, es el momento en el que se te ocurre algo diferente, yo diría que la inspiración llega y mientras más la busques menos la vas a encontrar, pero otra cosa que he aprendido, es que puedes propiciar que llegue, no puedes hacer que llegue pero puedes hacer cosas para que llegue más fácil, por ejemplo, ahora he estado tratando de escribir más constantemente y he tratado de hacer una rutina.


Hay que tratar de escribir más o menos a la misma hora y sentada en el mismo lugar, porque si tu misma te acostumbras a que ese es el lugar en el que escribes, entonces es más fácil que se te empiecen a ocurrir cosas, pero también me ha pasado que he estado en la fila del súper y se me ocurre algo, digo también puedes estar haciendo cualquier cosa y de repente se te ocurre una idea, entonces yo siempre lo que hago es llevar una pluma y una libretita o algo así, porque algo que me pasa es que cuando tengo ideas así me gustan escribirlas a mano, porque creo que escribir es algo que por mucho tiempo se hizo a mano y cuando escribes a mano puedes tachar, escribir encima, hacer notas debajo, cosas que en la computadora no es tan fácil, porque ahí si no te gusta lo borras y se fue, ya no queda ningún registro de que tuviste esa idea en algún momento, entonces cuando recién tengo una idea y cuando apenas estoy planeando una historia me gusta escribirla a mano.


Entonces diría que la inspiración es, que se te ocurren cosas nuevas, que aunque puedas hacer cosas para hacer más fácil que llegue, llega sola y hay veces también que puedes hacer todo lo que se te ocurra, puedes tener todo el tiempo del mundo, estar en tu silla que te sientas siempre a escribir, con tu libreta, con tu pluma y no se te ocurre nada, es muy frustrante pero pasa.


7. ¿Actualmente tienes otros proyectos que estén en camino?


De hecho sí, para este año tengo el proyecto de sacar otros 2 libros, uno es un libro que escribí con una amiga y todavía estamos decidiendo si quiere que la pongamos como coautora o solo como ilustradora, porque queremos que tenga ilustraciones ese libro, eso va a ser una novedad, porque hasta ahora mis libros no han tenido más ilustraciones que la portada, más que nada porque yo no sé dibujar, entonces estamos todavía en eso pero esa es una historia en camino, y la otra la escribí yo completa, esta historia es una combinación de novela histórica con viajes en el tiempo, la primera es una historia de amor, misterio y pérdida de memoria.


8. Además de El no típico cuento de hadas, se que hace poco salió tu nuevo libro Con el espíritu en alto, me encantaría que nos cuentes un poco, ¿Cómo obtuviste la idea principal del libro?, ¿En qué te basaste?

Cuando yo empecé a escribir este libro estaba teniendo un problema de salud que se llama hipoglucemia básicamente se me bajaba la azúcar, el problema era que se me bajaba constantemente, entonces no podía hacer ejercicio, tenía que estar cuidando un montón de no pasar demasiado tiempo sin comer nada y aún así a veces a pesar de todas mis estrategias para prevenirlo, se me bajaba la azúcar y terminaba mareándome y aunque no era peligroso, porque me hicieron muchas pruebas y me dijeron “mira, no es peligroso, no vas a tener mayores complicaciones, es un problema de que tu metabolismo es demasiado rápido” básicamente, pero era muy molesto, porque era algo en lo que tenía que estar pensando constantemente y que no me dejaba hacer muchas cosas, entonces fue como “okey vamos a escribir una historia sobre esto”(risas) luego encontré sobre una enfermedad que se conoce como un corazón débil que es una condición que se da a raíz de un infarto, algunas veces después de que una persona tiene un infarto el corazón se queda dañado y entonces solo se puede resistir a una cierta cantidad de latidos o puede volver a tener un infarto.


Esto normalmente sucede en personas más grandes pero hay una pequeña proporción de niños pequeños a los que le llega a pasar entonces yo decidí escribir una historia de un niño pequeño que tuviera corazón débil, básicamente lo que yo quería era ver como viviría esa persona, sus amigos y las personas de su alrededor una condición así, entonces nació Con el espíritu en alto, con su protagonista que se llama Javier y él tuvo un primer infarto a los 4 años y la historia empieza cuando él tiene 14, él lleva todo ese tiempo teniendo corazón débil, lleva enfermo más tiempo del que puede recordar pero una de las cosas que tiene y hace que esta novela no sea una tragedia es que él es una persona aferradamente optimista, o sea él a hecho todo lo posible por no darse por vencido y por tratar de ser lo más optimista posible dentro de sus circunstancias y su lema es Con el espíritu en alto por eso así se llama la historia.


Y la historia lo sigue a él y a sus amigos mientras van creciendo, mientras se acercan a convertirse en adultos. Además el problema con el corazón débil es que no solo no tiene cura, sino que es degenerativa eso quiere decir que las personas van empeorando, entonces es como Javier y sus amigos van viviendo tanto su enfermedad como su deterioro, hasta que cumple los 18 años y tiene que tomar una decisión, “¿estarías dispuesto a jugarte la vida por la posibilidad de vivirla?”, y no digo más (risas)



Stefi: Con eso nos dijo todo (risas). Ya que es algo que a vos te paso me gustaría saber cómo te sentiste escribiéndolo.

Ceci: digamos que fue muy padre escribirlo, fue en algunas partes como un desahogo.

Ese fue el primer libro que escribí con una fecha límite porque yo voy a un círculo de lectura con algunas amigas y ellas accedieron muy amablemente a leer el primer borrador de mi libro. Nosotras normalmente cada mes cada quien lee un libro que quiere y lo comentamos, pero para diciembre todas leemos el mismo. Entonces me dijeron “podemos leer tu libro para diciembre pero nos lo tienes que pasar en octubre para que tengamos tiempo de circularlo entre todas y alcancemos a leer”, entonces fue como “okey esto tiene que estar terminado en octubre” (risas) digamos que fue la primera vez que me forzó a escribir más constantemente, o sea a estar más pegada (risas)

Pero eso fue algo muy padre de escribir esta historia que me dio como la constancia de escribir cada cierto tiempo, además otra cosa que fue padre de esta historia es que hasta ahora todo lo que había escrito lo había hecho desde la misma perspectiva, lo había escrito desde un narrador omnisciente o un personaje que contaba lo que estaba viendo y esta historia estaba escrita desde distintas perspectivas de hecho cada capítulo está escrito desde la perspectiva de un personaje diferente.


9. ¿Qué consejos le darías a futuros escritores?

Bueno a ver, aparte del que dijimos de idea que se te ocurre idea que anotas (risas) ese sería como el primer consejo.


Otro consejo que daría yo es, no tengas miedo de escribir, a que me refiero con esto, a veces uno empieza a explorar una historia y empiezas a no sentirte capaz de seguirla o a no entenderla o incluso a veces te empiezas a aburrir y lo que yo diría es, no hagas que eso te detenga de escribir, si esa historia ya no te llama puedes dejarla un tiempo y retomarla después pero no dejes de escribir por eso. Y el consejo número tres es, comparte tus textos con alguien, y sí eso es súper aterrador la primera vez que lo haces, pero mientras más lo haces más fácil se hace y más creces como escritor, porque entonces te pueden dar otra perspectiva de tus historias, a veces pasa que como tu tienes una parte de la historia en la cabeza, la estas escribiendo y la lees tantas veces que de repente obvias cosas, de repente no escribes algo porque tu lo sabes, entonces alguien que no está dentro de tu cabeza lo lee y te dice “esto no se entiende” o “aquí ya me perdí” (risas) entonces te puede dar ese segundo par de ojos que luego es tan necesario a la hora de escribir, básicamente yo diría que esos son mis consejos.


10. Y por último, ¿Qué te pareció la entrevista?

La entrevista me encantó, muchísimas gracias por el espacio, realmente creo que fueron muy buenas preguntas y me gustó también que hubieras podido mandármelas con tiempo para que yo pudiera pensar un poco en las respuestas, sobretodo en la pregunta sobre la inspiración.

Pero sí me gustó mucho la entrevista, me gustó compartir el espacio con ustedes.


Stefi: gracias a vos por aceptar la entrevista y gracias a ustedes, sepan que vamos a dejar guardado el directo de la entrevista en @booksofthis.rb link de la entrevista en Instagram:

Y también pueden encontrar la en mi blog.


Ceci: también sepan que pueden encontrarme como esponjita literaria en facebook y en instagram y también en la página de internet www.esponjitaliteraria.com Ahí está mi blog, la tienda en línea donde pueden encontrar mis 2 libros tanto en físico como en digital y tengo ahorita un paquete que se llama Combo literario que son los 2 libros por $300 MEX ($1.300 ARG).


Y pues darles las gracias a todos los que nos acompañaron en esta presentación y agárrense porque vienen muchas cosas nuevas.


Y si cualquiera de ustedes necesita una persona que lea sus historias y que le de una recomendación o lo que sea, pueden mandarme un mensaje por Instagram, facebook o la página y voy a estar más que encantada de contestarles y leer todo lo que tengan.

Muchas gracias y como digo yo siempre, Bienvenidos al universo de esponjita literaria

Stefi: chau, muchas gracias a todos


6 visualizaciones0 comentarios