Seis heroínas literarias

¡Hola a todos y bienvenidos al universo de Esponjita Literaria! Hoy seguimos el evento por el Día de la Mujer, en el que estaré subiendo contenido diario durante toda la semana. Para empezar pensé que sería genial contarles un poco de mis heroínas literarias favoritas. Todas las chicas que pondré en esta lista me encantan, así que no estoy manejando un orden específico ¡vamos a ello!


Hermione Granger

Ninguna lista de heroínas literarias estaría completa sin Hermione. Una joven bruja decidida, estudiosa, leal y súper inteligente. Siempre está ahí para ayudar a sus amigos, ya sea para sacar buenas notas en sus clases o para resolver alguno de los múltiples misterios en los que se ven involucrados. No recuerdo si fue la primera heroína sobre la que leí, pero como una niña nerd si fue la primera con la que me identifiqué.


Dana

Siguiendo con las jóvenes brujas, pero cambiando de universo, Dana es la protagonista de los libros Crónicas de la Torre escritos por Laura Gallego. Dana es una chica diferente, solitaria y callada, que dedicaba su tiempo a ayudar a su familia en la granja. Pero cuando un hombre viejo entra en su vida, descubre que es una bruja y comienza a estudiar en una Academia de Hechicería. Es dedicada, determinada y suspicaz, aunque reconozco que la primera vez que leí sobre ella me sentí identificada con la sensación de no pertenecer al lugar en el que te encuentras.



Kate Cold

Tengo que reconocer que la vieja Kate Cold es una de mis heroínas favoritas de esta lista. Ella es un personaje en la trilogía de Isabel Allende Memorias del Aguila y el Jaguar, donde es la abuela del protagonista: Alexander Cold. Pero ella en si misma tiene mucho mérito, periodista de la National Geographic ha dedicado su vida a viajar por el mundo para escribir sus artículos y corrido un sinnúmero de aventuras increíbles. Cínica, práctica y arisca, es una mujer mayor acostumbrada a bastarse a si misma y hacer lo que se le da la gana. Además de que el haber recorrido tantos lugares diferentes la ha vuelto una mujer abierta y llena de recursos, sumado a que tiene un mejor corazón del que le gusta reconocer.


Digamos que cuando me haga vieja, quisiera ser como Kate Cold: decidida, aventurera e imparable. Aunque siendo realistas, quiero serlo desde ahora.


Camila

Creo que, de todas las heroínas de esta historia, Camila es la más joven. Ella es una niña de primaria, imaginativa, decidida y valiente, cuya vida cambia cuando encuentra unos duendes que se harán sus amigos. A ellos los conoce en el libro El agujero negro de Alicia Molina.


Con ellos correrá varias aventuras, pero mi favorita es en la que busca ayudar a una compañera de su clase que nadie parece ver: Oriana. Esto sucede en el libro La noche de los trasgos, el último de la trilogía. Me encanta porque muestra el valor desinteresado de ponerse en peligro por ayudar a alguien que sufre y de ponerse a la altura de una situación complicada, aunque una no se sienta lista, porque sabes que es lo correcto.


Creo todos podemos aprender de eso y el hecho de que sea una niña relativamente pequeña quién lo hace (en ese libro Camila solo tiene 10 años), demuestra lo valientes que pueden ser las niñas y lo importantes que son las amistades entre mujeres.



Lyra Belaqua

Otra heroína muy joven, Lyra Belaqua solo tiene 11 años en el libro La brújula dorada de Philip Pullman. Ella es una chica desafiante, curiosa e inteligente, a quién no le gusta nada que le digan que hacer y que siempre busca conocer la verdad. Hasta donde sabe es huérfana, y ha sido criada en una versión ficticia de Oxford, en un mundo donde las almas de las personas se llaman daimonions y toman la forma de animales que los acompañan. A lo largo del libro, Lyra correrá un sinnúmero de aventuras para rescatar a su amigo, mientras descubre quién es y revela algunos de los secretos mejor guardados de su mundo.


Por lo que me encanta este personaje, es porque es una chica aguerrida, fuerte y decidida. Además de una amiga muy leal y comprometida, dispuesta a hacer de todo para ayudar a sus amigos. Y, sobre todo, es una heroína determinada y curiosa, dos características que me gusta asociar a mí misma.


Isabel Lightwood

Finalmente pero no menos importante, esta la sofisticada cazadora de sombras: Isabel Lightwood. A ella la conocemos por primera vez en el libro Ciudad de Hueso y desde el inicio se muestra como una habilidosa guerrera. Pero además, ella es la clase de mujer que está agusto con su cuerpo y su sensualidad, que disfruta de sentirse mirada y deseada y que sabe sacarle provecho. Y esto no le impide ser una letal guerrera y una hermana y amiga muy leal.


Digamos que Isabel me encanta porque es el tipo de chica que siempre admiré y que en cierta forma me gustaría ser. Segura de su femenidad, determinada, sexy y super capaz, con un toque de bad girl que siempre me ha parecido super padre.


¿Cuál es tu heroína literaria favorita? Dejala en los comentarios y comparte este post con esa heroína en tu vida. Da like, suscríbete al blog si te gusta lo que escribo y déjate absorber por el universo de historias de Esponjita Literaria.

4 visualizaciones0 comentarios