Seis libros escritos por personas LGBTQ+ que no te querrás perder

Hola a todos, todas y quienes no se identifican como ninguno, sean bienvenidos al universo de Esponjita Literaria, Ayer fue el Día del orgullo LGBTQ+ y quería hacer post temático, pero me tardé bastante en elegir el tema. De hecho, no pude decidirme solo por uno, así que el viernes tendrán otro post en esta misma línea. Pero basta de introducción y vayamos al grano: una lista de libros escrita por personas LGBTQ+ ¡vamos a ello!


El retrato de Dorian Grey. Oscar Wilde


Este libro narra las aventuras del joven Dorian, quien es pintado por Basil Hallward pero manifiesta que en unos años el retrato será doloroso porque seguirá joven y él no. Mas adelante conoce a Lord Henry que lo impulsara a vivir una vida de perseguir el hedonismo, dejando de lado las normas morales.


Sin embargo, aunque su deterioro moral es evidente, su cuerpo conserva un aspecto juvenil y despreocupado, como el que tenia en cierto cuadro que nadie ha visto en años.


Escrito por el irlandés Oscar Wilde que es quiza el autor gay más conocido.




Yo, Simon, Homo Sapiens. Becky Albertani


Simon es un chico estadounidense de 16 años. Es aficionado al teatro y le encanta pasar tiempo con su mejor amiga Abby. Pero el guarda un secreto y una parte de este es que lleva un tiempo intercambiando correos (con un nombre falso) con Blue. Blue es desconcertante, adorable, divertido y, un chico.


Por desgracia, otro chico llamado Martin descubre su secreto y lo chantajea: o Simon le ayuda a que Abby salga con él o todo el mundo sabrá de sus correos con Blue. ¿Qué estarías dispuesto a hacer para proteger un secreto así?


Este libro fue escrito por Becky Albertani, quién dió a conocer su bisexualidad por redes sociales.



Una habitación propia. Virginia Wolf


Este libro es un ensayo basado en unas conferencias que dio la autora en dos colegios femeninos de Cambridge en 1928. A lo largo de este libro, la autora reflexiona sobre la relación entre las mujeres y la literatura. No solo como musas, sino como escritoras en desventaja tanto social como económica.


El titulo del libro surge de su afirmación de que, para que una mujer pueda escribir tiene que "tener quinientas libras al año y una habitación con un pestillo en la puerta para poder escribir novelas o poemas". Además, explora el papel de lo masculino y lo femenino tanto en la literatura como en la cotidianidad.


Ella fue una mujer inglesa intelectual y una luchadora feminista. además de una de las autoras lesbianas más conocidas a nivel global.



Mariquita. Juan Naranjo


Este libro, hecho un formato de comic super bonito, es la historia autobiográfica del autor. A lo largo de sus páginas, nos cuenta como fue crecer siendo gay en la España de los 90. Aunque se centra en su experiencia personal, también da mucha información sobre como era visto el colectivo LGBT en esa época y los distintos prejuicios que exisitían (y existen) sobre el tema. A pesar de la temática, este es un libro optimista, con un mensaje claro de que las cosas mejoran.


El autor de este libro es además un youtuber y profesor de instituto, que busco mostrar en su libro experincias con las que no solo integrantes del colectivo pudieran identificarse, sino también otras personas que hayan sido marginadas o rechazadas por su entorno.



Real Queer America. Samantha Allen


Este libro, escrito por una periodista trans, hace un recorrido por los Estados Unidos, resaltando a distintas personas LGBTQ+ que sobreviven y prosperan aún en los estados más conservadores del país. Desde el primer alcalde abiertamente trans en Texas, hasta el único club nocturno Queer en una ciudad de Indianna, la autora nos muestra bastiones LGBTQ+ en lugares inesperados.


La autora cuenta que muchas personas miembros del colectivo no quieren o pueden dejar sus estados de origen, aunque les sean más hostiles que los más liberales. Sin embargo, en todas partes, encuentran la forma de prosperar y ser felices.


Cómo luchamos por nuestras vidas. Saeed Jones


Por ultimo, siguiendo con la temática norteamericana, este libro es una autobiografía en la que el autor nos cuenta como fue crecer siendo afroamericano y gay en el sur de los Estados Unidos. Entre encuentros romanticos con amigos y desconocidos, además de desencuentros con su madre y su abuela, el autor nos lleva en su recorrido para convertise en adulto.


Combinando la prosa y la poesía, el autor analiza temas como la raza, el poder, lo queer y la vulnerabilidad, con una descarada sinceridad que hará que no quieras soltar el libro.



¿Ya conocias alguno de estos libros? ¿Cuál otro agregarías a esta lista? Dejalo en los comentarios, junto con cualquier otra cosa que quieras ver en el blog. Y eso es todo por hoy, da like, suscribete al blog si te gusta lo que escribo y dejate absorber por el universo de historias de Esponjita Literaria.

6 visualizaciones0 comentarios