Seis libros motivadores para no olvidar tus objetivos de año nuevo

¡Hola esponjitas! Bienvenidos al universo de Esponjita Literaria. Este es el primer post de blog de 2022, así que vamos con todo (uno de mis propositos para este año es escribir en el blog de forma más consistente). Hoy quiero compartirles una lista de seis libros motivadores para no olvidar tus objetivos de año nuevo. Así que vamos a ello.


Comer, rezar y amar. Elizabeth Gilbert

Este libro fue el que más me impacto en 2021 y cuenta la historia real de Elizabeth Gilbert, una escritora y periodista norteamericana que a sus 35 años se da cuenta de que no quiere la vida que ha estado construyéndose. Después de un tormentoso divorcio y una aún más tormentosa relación, decide dedicar un año de su vida a vivir en 3 países: Italia, India e Indonesia, en un desesperado intento por encontrar el equilibrio entre el cuerpo y el espíritu. Básicamente va a tres países que empiezan por la letra "i" (que en ingles significa yo) para encontrarse a sí misma.

La razón por la que deberías leer este libro para empezar el año (además de que es divertidísimo) es porque explora un montón de maneras de auto conocerte, dejar de culparte por querer placer o descanso, buscar lo que tú quieres independientemente de lo que se espera de ti y te recuerda que siempre puedes cambiar de rumbo o salir de una crisis emocional si estás dispuesto a intentar sanar (aclaro que nadie dice que tienes que hacerlo solo y que por supuesto que habrá situaciones más difíciles que otras, pero seamos positivos jeje).


El dador de recuerdos. Lois Lowry

Esta es la primera parte de una saga de 4 libros, en las que se habla de un futuro utópico (por lo menos en este libro) donde la desigualdad social ha sido eliminada, así como el hambre y aparentemente los conflictos. Esto se logra mediante un estricto control de la vida de las personas, la eliminación de cualquier característica que pudiera diferenciarlas y cualquier recuerdo sobre cómo era antes el mundo. Todos los recuerdos del pasado están condensados en una persona, llamada el Dador que como ya es un hombre viejo debe entrenar a un sucesor y trasmitirle los recuerdos de la Humanidad. El elegido para esta tarea (que tiene el nombre del Receptor) es un muchacho de 13 años llamado Jonas, nuestro protagonista.

El motivo por el que este libro está en esta lista, es porque nos muestra la importancia de los recuerdos. No solo los bonitos o positivos, sino también los tristes o los dolorosos. Como los recuerdos nos enseñan, nos dan fuerzas y nos ayudan a salir adelante, aunque sean dolorosos de recordar. Y creo que ahora que estamos empezando un nuevo año es importante que, valga la redundancia, recordemos la importancia de los recuerdos.


El hada de las nieves. Francisco Finn

Esta pequeña historia, nos cuenta las desventuras del padre Crowell y Alicia Morris, una estudiante de su colegio. Esta niña, que es apodada el hada de las nieves por su carácter alegre y movimientos de bailarina de ballet, vive una situación familiar muy precaria, con la que el padre intenta ayudarla. Surgirá entre ellos una amistad duradera, mientras la niña se va haciendo mayor y enfrentando sus diversos problemas de manera optimista e inocente.

Aunque esta es una historia un poco vieja y habrá quien la encuentre puritana o moralista (las cosas como son), es un cuento muy bonito, sobre lo que puede significar ver los problemas con inocencia de niño y lo mucho que podemos hacer por alguien si vemos más allá de las apariencias. Creo que a cualquiera puede servirle un poco de "magia" en su vida y nunca hay que subestimar nuestra capacidad de volver el mundo un lugar mejor, aunque sea solo para una persona.



Con el espíritu en alto. Cecilia Correa

Este libro nos cuenta la historia de Javier Carper, un adolescente fan de los videojuegos y el ajedrez, que tiene una enfermedad degenerativa en el corazón. Esta enfermedad marca todos los aspectos de su vida desde que tiene memoria, pero sus amigos le ayudan a mantenerse optimista a pesar de todo. Sin embargo, los retos crecen a la par de los amigos, hasta que poco después de cumplir 18, Javi encuentra una alternativa que podría cambiarlo todo ¿estarías dispuesto a jugarte la vida por la posibilidad de vivirla?

Ya sé que es algo pretencioso recomendar un libro que yo escribí jeje, pero realmente creo que viene al caso en esta lista. Básicamente es una historia sobre ponerle la mejor cara posible a una situación difícil y mantener la esperanza, a pesar de lo difíciles que se pongan las cosas. Es una historia sobre buscar los momentos de felicidad entre las cosas malas que suceden y no darse por vencido. Y creo que después de los últimos 2 años, TODOS debemos recordar esto.



El principito. Antoine de Saint-Exupéry.

Casi que no tengo que contar de que se trata esta historia, porque creo que todo el mundo ha leído este libro o al menos conoce la historia, pero básicamente es el relato que le cuenta un pequeño príncipe a un piloto perdido en el desierto, sobre el asteroide del que viene y como es su vida ahí. Dentro de las anécdotas que el principito le va contando al piloto, hay enseñanzas o preguntas filosóficas que han hecho de este libro un clásico, aunque la historia en si sea más bien simple.

Puse este libro en la lista porque habla de cómo, la mayoría de las veces, las cosas pequeñas son las más importantes. Pero también las más difíciles de ver, por lo que hay que estar muy pendientes de ellas para que no se nos escapen. Por eso, para este 2022, te deseo que puedas ver las pequeñas y significativas cosas de la vida. Sabiendo que siempre están ahí, si estás dispuesto a buscarlas.



La librería de los finales felices. Katarina Bivald

Por último, pero no menos importante, quería hablar sobre la historia de Sara. Ella llevaba 2 años intercambiando cartas y compartiendo su amor por los libros, con una anciana mujer de un pequeño pueblo de Iowa llamada Amy. Sin embargo, cuando decide ir a visitarla, se encuentra con que su amiga falleció, dejando atrás una vieja casona llena de libros. Armada con el conocimiento sobre los habitantes del pueblo legado por Amy en sus cartas, Sara se lanzará a la tarea de crear una librería con los libros de su amiga, pero no será una librería cualquiera. En esta librería hay un libro capaz de transformar la vida de todos los habitantes del pueblo, y ¿quién sabe? Tal vez algo de todo este enredo termine por cambiar la vida de Sara.

Quise poner este libro en la lista porque habla del poder de los libros. Los libros no solo son fuente de conocimiento o entretenimiento, si se los permitimos, pueden mostrarnos mil mundos diferentes y transformar el nuestro. Y si eres parte de Esponjita Literaria, creo que ya lo sabes. Así que sigamos sumergiéndonos en las páginas de los libros, explorando nuevos mundos y cambiando el nuestro para mejor.

¿Cuál es algún libro que haya cambiado tu vida? Déjalo en los comentarios para que otras personas puedan descubrirlo y muchas gracias por ser parte de este proyecto. Esto es todo por hoy, comparte esta entrada con alguien que creas que pueda gustarle y déjate absorber por el universo de historias de Esponjita Literaria.

6 visualizaciones0 comentarios