Seis libros que cambiaron al mundo

¡Hola a todos y bienvenidos al universo de Esponjita Literaria! Seguimos con el evento por el Día del Libro y hoy quiero hablares de 6 libros que cambiaron al mundo (dos son colecciones, pero los contaremos como libro jeje). ¡Vamos a ello!



Harry Potter

Es una colección de 7 libros escritos por la inglesa J.K Rowling, que narran las aventuras de un niño mago llamado Harry Potter y sus amigos, en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.


Además de ser una de las series de libros más vendidas en el mundo, esta historia revolucionó la industria editorial, ya que popularizó la novela fantástica para niños y jóvenes, marcando la vida de toda una generación, que creció soñando con varitas mágicas, criaturas fantásticas y escobas voladoras.



La Biblia

Todos hemos oído hablar de este libro independientemente de nuestra orientación religiosa, porque en sus tomos está contenida la ideología de la religión con más adeptos en el mundo. Lo que no todos saben es que se fue en el siglo IV, por orden del Papa Damasco I, que se tradujo del hebreo al latín y se dividió en los capítulos que ahora la conforman.


El responsable de traducirlo fue San Jerónimo y cuando se inventó la imprenta en 1445 se imprimieron los primeros 165 números en latín. Sin embargo no fue hasta el siglo XV que se tradujo a otros idiomas y se buscó su distribución masiva.



El origen de las especies

Este libro fue escrito por el naturalista inglés Charles Darwin y se publicó en 1859. En este, Darwin postuló su teoría sobre la selección natural y diversas observaciones sobre animales que pudo hacer durante su viaje a las Islas Galápagos.



Fue a partir de este libro que las personas se replantearon de donde había surgido la especie humana y como había llegado al estado evolutivo en el que se encontraba. Sin embargo, durante muchos años estuvo prohibido por la Iglesia católica, provocando que el propio autor fuera perseguido por la Santa Inquisición, ya que iba en contra de sus doctrinas.



Historia general de las cosas de Nueva España

Esta enciclopedia fue escrita en 1529 por el fraile español Bernardino de Sahagún, quién se dedicó a recopilar la historia, costumbres, tradiciones y conocimientos de los nativos del centro de México. Para esto habló directamente con los ancianos y sabios de las comunidades y creo la primera enciclopedia sobre la forma de vida de los habitantes de la Nueva España antes de la llegada de los colonizadores.








Los viajes de Marco Polo

Este texto fue escrito por el mercader veneciano Marco Polo a finales del siglo XIII para relatar lo que le sucedió en sus viajes por Asia Central y el Lejano Oriente, que llevó a cabo entre 1271 y 1275. Es parte de nuestra clasificación porque fue el primer texto dedicado exclusivamente a hablar sobre lugares lejanos que fue dado a conocer en Europa. Originalmente estaba compuesto por 5 manuscritos, de los cuales, en la actualidad, solo se conserva uno.



Revelaciones del amor divino

Este texto se escribió en 1393 y fue escrito por Juliana de Norwich, en lo que ahora es Inglaterra. Merece su puesto en nuestra clasificación porque es la primera obra literaria en tener una autora reconocida. En esta se habla de la forma de hacer oración y de comunicarse con Dios.


Otro punto notable es que en esta época era muy difícil que se reconociera que las mujeres eran capaces de entender a Dios, y Juliana, aunque es venerada por la Iglesia católica como santa, es considerada como una de las precursoras de la iglesia protestante.






¿Cuáles de estos libros ya conocías? ¿Has leído alguno? ¿Qué libros agregarías a esta lista? Déjamelo en los comentarios, junto con tus ideas para futuros posts. Eso es todo por hoy, da like, suscríbete al blog si te gusta lo que escribo y déjate absorber por el universo de historias de Esponjita Literaria.

8 visualizaciones0 comentarios